El desvío de horas docentes para pagar sueldos de parientes y amigos designados en cargos políticos en la Secretaria de Educación Municipal, sigue dando que hablar.
“Si son personas que van a colaborar con la gestión, supongo que había otras modalidades para poder designarlas, pero no con horas que pertenecen a los establecimientos educacionales”. La secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandra Ayek, fue clara a la hora de referirse a las denuncias que hablan de la designación de cinco funcionarios políticos en la Secretaria de Educación, con horas y módulos correspondientes al sistema educativo formal. La denuncia, realizada la semana pasada por el centro de estudiantes del Instituto Almafuerte, cobró veracidad cuando se supo que la nuera de la subsecretaria de Educación, Susana Rivero -pareja del intendente Carlos Arroyo-, contaba con 10 módulos que correspondían a la institución superior. Al caso, corroborado con el recibo de sueldo de la involucrada, se le sumaron cuatro designaciones más. Según se pudo saber, una sobrina de la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, también estaría implicada con el otorgamiento de 20 horas. Se trataría de la contadora Eleonora Sasso. También estaría involucrado el abogado Carlos Alberto Misino, con 28 horas, quien se desempeñaría evaluando los proyectos presentados para el Programa Educativo Barrial -PEBA-. En el listado de familiares y amigos que se encontrarían trabajando en el edificio de Catamarca 2930 con horas que no tuvieron designación y sin acto público, también estarían María Belén Gómez, con 10 horas, y Daniel Claudia Pagani, con 20.
En diálogo con LA CAPITAL, la representante gremial aseguró que estas designaciones “no corresponden” y se mostró preocupada porque “hay alumnos sin clases por falta de cargos”.
-¿Qué opinión tienen desde el sindicato sobre el otorgamiento de horas pertenecientes al Instituto Almafuerte, a parientes de las autoridades de la Secretaría de Educación?
-No corresponde. La realidad es que las horas y los módulos pertenecen a los establecimientos educativos y son los que permiten que los alumnos tengan clases, por eso en estos momentos nos encontramos con varias escuelas secundarias que todavía no tienen cubiertas algunas asignaturas con lo cual algunos alumnos no tienen clases y no sabemos por cuánto tiempo más esto seguirá así. Se va a terminar el primer trimestre y los chicos no van a poder ser calificados en esas asignaturas. No corresponde. Si bien he leído que la secretaria de Educación hace hincapié en que la gestión anterior también utilizó este tipo de módulos o de horas para cubrir algunas personas que trabajaban en la Secretaria, sobre todo con la educación no formal, sabemos que una persona sí tenía asignados módulos del Almafuerte, pero cumplía los módulos en el Instituto porque coordinaba los proyectos de extensión que tenían allí. Y también sabemos que el resto de las personas que estaban a cargo de la educación no formal, tenían horas que correspondían al presupuesto de PEBA, no al presupuesto de la educación formal. Si bien pudo haber alguna persona que estuviese cobrando horas de formación profesional, eran mínimas y excedentes. En ningún momento tuvimos que hacer una observación con respecto a alguna escuela que no tenían cubiertas las asignaturas por falta de horas.
– Estas cinco personas que estarían involucradas, ¿qué trámites deberían haber cumplido para obtener estas horas?
– En este caso son personas elegidas por el funcionario político que se encuentra en ese momento y van a realizar las tareas que el funcionario le designe. Si fueran horas docentes, corresponde que la persona se inscriba para cubrir determinada asignatura o cargo, que se haga un listado, que esas horas vayan a una asamblea, que por orden de mérito los inscriptos los puedan elegir y que si son horas o módulos para titularizar, se ofrezcan en un concurso de oposición y antecedentes. Esa es la manera que tenemos los docentes de cubrir cargos, módulos u horas, no para cubrir un trabajo administrativo. Lo administrativo es otro escalafón, no el docente. Si son personas que van a colaborar con la gestión, supongo que había otras modalidades para poder designarlas, pero no con horas que pertenecen a los establecimientos educacionales.
Certezas
-Ustedes ¿tienen certeza que esas horas pertenecen al Almafuerte?
-Yo tuve una entrevista con la secretaria y le expliqué, porque como ella no pertenece al sistema educativo municipal no tiene por qué saberlo, que en las plantas funcionales de los establecimientos figura todo el personal que año a año trabaja en el establecimiento, con la carga horaria que le corresponde y las asignaturas. Le dije que por favor pidiera las plantas funcionales de años atrás y que contabilizara que iban a estar esos 10 módulos del Almafuerte. Esos módulos son los que necesita el Instituto para desdoblar un 4to año de práctica que está sobrecargado y que un profesor solo no puede hacerse cargo, porque nuestro instituto tiene una calidad educativa y apunta a que los docentes que egresen, tengan esa calidad.
-Y los módulos que involucran al resto de las personas designadas, ¿a quiénes corresponderían?
-Nosotros tomamos contacto en los últimos días con esta información, si bien los vimos en la Secretaría y la misma Crovetto nos ha dicho que iba a tener cuatro colaboradores más, desconocíamos cómo se los estaba designando. Ahora sí sabemos que se los designaron con horas o módulos, no sabemos a qué establecimientos pertenecen pero sí que las horas y módulos pertenecen a establecimientos educativos.
-¿Están faltando horas en las escuelas?
-Sí, en las escuelas secundarias y en el Almafuerte. En las primeras faltan módulos para dar clase. En octubre del año pasado, después de un trabajo que se hizo desde la Dirección de Educación de la Secretaría de Educación con la supervisión del área, se estableció que faltaban 88 módulos para las escuelas secundarias. Cuando comienzan las asambleas de este año estaban expuestos los módulos para poder ser elegidos por los profesores, pero en algún momento se bajan como oferta de las asambleas. Ahí es cuando nos llama la atención. Preguntamos y era porque no estaban todavía autorizados en el presupuesto municipal. Entonces descubrimos que indudablemente es un problema de gestión porque si en diciembre cambian las autoridades y los nuevos saben sobre la necesidad de estos módulos, no entendemos que no estén autorizados. Por más que estemos en emergencia económica, hablamos de la educación de los chicos.
-¿Estos chicos quizás no podrán ser evaluados porque no han tenido clases, por ejemplo?
-Realmente los profesores que tomen esas asignaturas, como todo docente en estado de emergencia, van a tener que crear alguna estrategia como para poder recuperar el tiempo que no han tenido clases y poder arribar a una evaluación. Pero no es lo que corresponde porque además después bregamos todos por 190 días de clases.
-¿Cómo cree que debe terminar esta situación?
-Nosotros hay cosas que nos preocupan, que son los tiempos, porque esto se podría haber previsto. Por otro lado la cobertura de los cargos que reclaman las directoras de las escuelas secundarias, que son en su mayoría de secretarios y vamos por la asamblea número 30 y no se cubren, el sindicato había hecho en su momento una propuesta para afrontarlo. La realidad es que, a la espera del concurso de los profesores de secundaria, desde el gremio elevamos hace más de un mes una propuesta a la secretaria para que por vía de excepción esos cargos se puedan cubrir con los docentes que todavía no son titulares hasta que tanto se realicen los concursos. Entonces, por eso digo que me preocupan los tiempos, porque si esa propuesta hubiese salido -con el acto administrativo correspondiente que lo avale-, en tiempo y forma, seguramente la mayoría estarían cubiertos.